Séquence « fait divers »

Seleccionamos un suceso en América latina

en un país agobiado por las religiones tipo América central, Colombia, etc.

Este suceso tiene que ser espectacular, quiero decir que exista vídeo con imágenes espectaculares (cogí un naufragio en Guatapé en Colombia en junio de 2017. La foto del artículo no tiene nada que ver pero llama la atención)

El vídeo

Describimos el vídeo al oral y en castellano, claro está.

Así aprendemos vocabulario y practicamos la distinción entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto.

Se parece, pero en plan algo más exigente y en castellano, al examen de la “compréhension orale” del bac.

Concluimos sobre lo nos fascina de este tipo de imágenes. “Nos gusta que”, “nos fascina que” + subjuntivo. Si lxs estudiantes son reacixs a decir que les gusta este morbo podemos hablar de lo que ven en youtube o exponerles unos vídeos de youtube con una retahíla de accidentes que ellxs suelen ver.

El artículo de prensa

Luego del vídeo estudiamos un artículo de prensa largo que comenta el suceso del vídeo. Así se dan cuenta de que pueden entender algo largo o por lo menos lo esencial del texto. Las colegas más jóvenes que yo prepararán por escrito unas preguntas tipo “compréhension écrite” del bac.

Se repiten los entrenamientos gramaticales y semánticos vistos con el vídeo.

Se concluye sobre el que un suceso no es más que descripción de acciones por parte del articulista y de los testigos (con pretéritos indefinidos) que provocan emociones y suspense.

Se pone énfasis en el efecto de verismo es decir la acumulación de detalles a priori superfluos pero que provocan la ilusión de estar allí, pormenores que  solo una persona presente puede conocer.

Todas las explicaciones de los acontecimientos remiten a “gracias a Dios”, en realidad a la fuerza de un supuesto destino (“mythes et héros”).

Concluimos sobre el que a la gente les gusta emocionarse con los testimonios de los sobrevivientes y quedarse con la fascinación de lo misterioso de la vida (y de la muerte). Por ejemplo en mi caso de Guatapé, en los artículos de prensa se comenta muy poco o casi nada de la legislación y del respeto a las leyes en el tema de los salvavidas y del estado de los barcos para turistas.

Fabricar un artículo de prensa.

Luego proponemos una serie de fotos diferentes de catástrofes (hundimientos, terremotos, tsunami, atropellos…) a lxs estudiantes.

Cada binomio escoge una foto y no tiene indicaciones sobre de qué va.

Cada binomio luego tiene que inventar del todo una imitación de un artículo de prensa del suceso de la foto. Tienen que imitar la sarta de testimonios, el uso de la acción, las referencias al destino (religioso o no), la distinción entre los pretéritos….

Al final se publicarán todos los falsos artículos haciendo hincapié en que se parezcan a un artículo de verdad en la forma (título, foto, articulistas, fecha, etc.). Cuidado que la mayoría de lxs estudiantes nunca abrieron un diario de papel.

Estudiar un cuento-suceso

Estudiamos este cuento de J. Bucay (en pdf o en odt)

Se introduce por ejemplo lo de “la madre no quería arriesgarse a que el patrón la despidiera”, “Marina no quería que la madre lo supiera”, “para que los niños no se lastimaran”, etc.

Reparamos al final en que no es un suceso porque, aunque contiene acciones, destino, fascinación, verismo, etc,   termina con una moraleja que genera reflexión mientras que los sucesos solo sirven para emocionar y no para pensar.

Si son estudiantes literarixs se puede llegar hasta el que la ficción (el cuento) permite conocer mejor la realidad con su moraleja que el artículo (el suceso) que supuestamente describe una realidad pero que nos deja del lado del destino inexplicable.